Inicio > Me cago en la realidad > Fundación Dar.Lo.Cab.

Fundación Dar.Lo.Cab.

El post anterior dió para encontronazos con los comentaristas. Y así como ellos sacan sus ejemplos a relucir, yo saco los míos:

Esto pasó en Jujuy, mi Jujuy:

Mirta Cabana

Fundación Dar.Lo.Cab.

La historia de la Fundación Darlocab empieza con una tragedia. Darío Rodrigo López Cabana, de 16 años, salió a bailar con unos amigos y fueron agredidos por un grupo de adolescentes. Darío, un chico que nunca había peleado con nadie, huyó de la situación, pero su amigo no pudo hacerlo por lo que regresó a ayudarlo. Uno de los adolescentes atacó a Darío con un puñal, y lo mató.

Esta tragedia motivó a los papás de Darío, Mirta Cabana y Héctor López, a crear una fundación para ayudar a todos los niños, niñas, y adolescentes que hacen de la calle su lugar de supervivencia. No quieren que ningún niño muera como su hijo, y que ningún niño tenga que robar en la calle para sobrevivir. El resultado es uno de los programas más importantes y famosos del norte de Argentina, el que brinda servicios para casi 300 niños y niñas del Barrio Belgrano, el barrio de Jujuy que expulsa más niños a la calle.

Después de la muerte de su hijo, Myrta Cabana se tornó una activista en favor de los derechos humanos y los derechos de las víctimas de crímenes, lo que atrajo la atención de la Vice-Presidencia de la República. Se formó la Fundación Darlocab para realizar un proyecto patrocinado por el gobierno federal: empleó 18 educadores (tanto de barrio como de calle) para crear un programa integral para niños y niñas excluidos. Por dos años, funcionó muy bien… pero con el cambio del gobierno, el proyecto terminó.

Las familias del Barrio Belgrano no quisieron dejar que la Fundación que había hecho tanto bien a sus hijos, acabase. Niños y niñas fueron a la casa de Héctor y Myrta para pedirles que siguieran con la Fundación. Un grupo de padres y madres vendieron empanadas para financiar la compra de una casa. Otra madre ofreció su patio como sede. Con tanto apoyo comunitario, el programa tenía que funcionar; igualmente importante, tenía que tener sede en el barrio, porque la idea no era simplemente “ayudar” a unos chicos, sino transformar la comunidad y las familias que viven allí.

Este aspecto comunitario sigue como rasgo central de la Fundación. Son las madres las que cocinan desayuno, almuerzo, merienda, y cena para sus hijos en la cocina de la Fundación; cada una tiene su turno, y se logra alimentar a 270 por día. Otras madres conforman una cooperativa de panadería que aunque no brinda un apoyo a la fundación, como se soñó al principio, ofrece empleo para las madres y comida para los chicos; la panadería funciona en una casa donada por una de las mujeres de la comunidad. Otras se han capacitado para una empresa de catering, la que da empleo a unas 20 mamás.

En las tres casas de la Fundación, los niños y niñas vienen a hacer sus tareas de la escuela, tanto en grupos formales con maestros, como en grupos informales en la nueva biblioteca. También hay talleres de pintura, artesanía, y música autóctona, actividades lúdicas y deportes. También la Fundación ayuda a la conformación y organización del movimiento de niños y adolescentes trabajadores, y articula los chicos con sus pares a nivel nacional.

El indicativo más fuerte del éxito de la Fundación es que desde 1998, 80% de los niños y niñas que pasaban mucho tiempo en la calle, ya no lo hacen.

——————————————————————————————–

Mirta nunca propuso un discurso de odio hacia nadie. Ni hacia las autoridades ni ante los asesinos de su hijo. En vez de llenarse de odio y envenenarse por dentro, creó la fundación que ayuda a “chicos de la calle”, chicos como los que LE MATARON a su hijo.

Espero poder haber ilustrado mi punto de vista y el propósito del post anterior.

  1. rony
    mayo 10, 2010 a las 7:52 pm

    Mauri, disculpame loco, es cierto,si no tiramos todos para adelante, esto se va peor a la mierda. Hay cosas que no soporto leer o escuchar,he tenido demasiadas discuciones por el mismo tema. ¿Sabés lo que pasa?…me hubiera gustado vivir en aquella época en la que se vivía y se moría llevando adelante un ideal, hoy esa forma de ser (salvo raras excepciones) se ha perdido, ojo, sin ninguna ideología radicalizada, dígase zurdo a ultranza o algo así.Yo doy clases en un centro de jubilados en mi pueblo (no soy docente) a niños de bajos recursos y también colaboro en un comedor comunitario, creo que es el camino. Ahora, y de nuevo disculpame la aclaración, la señora Mirta Cabana de López tiene una tumba a donde ir a llorar a su hijo, y eso Mauri, hace una gran diferencia a la hora de superar el trauma que provoca la pérdida de un hijo. Saludos, y gracias por las resouestas más allá de las diferencias.

  2. mayo 10, 2010 a las 8:09 pm

    MAURI: muy buen post! un ejemplo esta Señora! EL ODIO NO HACE JUSTICIA!!!!!

    Saludos.
    Vani.

  3. mayo 10, 2010 a las 8:40 pm

    Rony: todo bien, no hay problema. Gracias por tus respuestas y por pasar también. Abrazo

    Vani:
    si, un ejemplo. La conozco y puedo decirte que es un ejemplo. Besos!!!

  4. Lilith
    mayo 11, 2010 a las 8:46 pm

    Del mismo modo que no es lo mismo la suma de muchos homicidios que un genocidio, tampoco es igual un crimen común que el Estado delinquiendo.
    La respetable señora de la fundación que mencionás puede que tenga paz, primero porque sabe dónde está su hijo y, segundo, porque es altamente probable que el pibe que lo mató esté -dependiendo de su edad- metido en un reformatorio con una medida de seguridad o preso, cumpliendo una condena sin ningún privilegio.
    Por lo demás, si de hacer obras se trata, te recomiendo que visites http://www.madres.org/scompartidos/
    Así podrás apreciar que Hebe no es sólo discurso.
    En esta sociedad, tanto cacareo sobre el odio me parece, en general, bastante pueril cuando no hipócrita. La historia argentina está escrita con sangre y eso no nos es ajeno, ni desde lo individual, ni desde lo gregario. Algunos se rasgan las vestiduras ante el odio de otros, pero puertas adentro no dudan en humillar, sojuzgar y amargar la existencia de quiénes dicen querer, como si esas conductas tuviesen una sustancia muy distinta del odio. En fin, será que para mí la única regla valedera es res non verba.
    Como no tengo más para decir, aquí acaba mi participación en este intercambio.
    Que estés bien.

  5. correcaminos
    mayo 20, 2010 a las 12:40 pm

    las madres y abuelas de plaza de mayo fueron las primeras en levantar la voz cuando todo el mundo callaba, haciendo saber en el exterior lo que pasaba en la argentina, pagando con su vida muchas de ellas, te parece poco?, ninguno de los acusados de secuestrar, torturar y desaparecer fue agredido fisicamente, te parece poco?,
    fueron la punta de lanza que comenzó a resquebrajar la gran mentira del proceso, asi que en parte ayudaron a que haya nuevamente democracia, te parece poco?,
    seguramente vos hubieras preferido que se queden calladitas.

  6. VELERIA
    octubre 6, 2010 a las 1:45 am

    TENGO EL AGRADO DE CONOCER Y TRABAJAR CON LA SEÑORA MIRTA, SOY OPERADORA DE CALLE Y ESTOY EN CONTACTO DIRECTO CON LOS NIÑOS Y JOVES QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE CALLE, APREENDO MUCHO DE ELLOS, Y SE QUE CADA UNO COMO PERSONAS INDIVIDUALES E INDEPENDIENTEMENTE DE TODAS SU PROBLEMATICAS SON SERES QUE NECESITAN DE UN OIDO QUE LOS ESCUCHE Y DE UN HOMBRO PARA LLORAR, LA VIDA NO ES FACIL PARA NINGUNO DE ESTOS CHICOS PO MAS QUE ALGUNOS DE ELLOS TENGAN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA POR A VER TOMADO EL CAMINO MÁS CORTO QUE EL DE DELINQUIR.

  7. Angel
    octubre 21, 2010 a las 5:59 pm

    Yo soy uno de los padres que asiste a la fundación y tambien tengo que decir que es una excelente institución, donde los chicos se sienten a gusto como si fuera su segunda cada. Pero lamentablemente tengo que decir que me causa un poco de dolor y verguenza que hayan rivalidades entre los operadores que quieren cada uno dirigir por su lado y a su manera, pero no se sientan a establecer un cierto objetivo. Hasta el año 2009 me acuerdo que los operadores contaban con un plan que seguian para tratar a los chicos en estado de vulneravilidad, para ello contaban con sicologos que constantemente estaban en contacto con los jovenes y operadores para ver los avances, en cambio este año los operadores no saben como estan los chicos los docentes son los unicos que deben actuar como docentes, psicologos y hasta como madres para cuidar tanto la salud como su comportamiento. Espero que esta situación cambie para una mejor calidad de los chicos en estado de riesgo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: