Inicio > Me cago en la realidad > Alumnos eran los de antes…

Alumnos eran los de antes…

Me cago en los pendejos estúpidos de hoy en día. Si, manga de imbéciles que toman las escuelas por cualquier motivo.

Ojo, no defiendo la forma en que se maneja la política educativa en la actualidad. Por supuesto que falta inversión en todo tipo de programas de educación, llámese primaria, secundaria o superior. Es más, la manera de manejarse de la dirigencia actual (creo que no importa el color del partido político) es cultivar la ignorancia, porque los ignorantes son mas fáciles de manejar (ejemplos: plan trabajar, planes sociales, asignación por hijo, etc.). Pero eso es otro tema.

Ahora resulta que estos pendejos chotos toman la escuela porque no está pintada, se cae el revoque y no tienen calefacción. Pero por otro lado nadie dice nada de cuánto se falta el respeto al docente. Nadie dice nada de los padres pelotudos y permisivos que ante una mala nota no dudan en acusar al docente por mal desempeño, en lugar de analizar su propio desempeño como padres. Y ni hablar si les llega a caer el chico con una amonestación… son capaces de caer con el abogado al colegio y hacerle juicio a todo el mundo.

Dónde quedó la época de las maestras de primaria a las que todos respetábamos? Esas que eran tan rígidas para disciplinarte con una mirada, como tiernas para darte un beso cuando te veían por la calle?

Yo fui alumno de la “Escuela Nacional Normal Superior Juan Ignacio Gorriti”, en Jujuy. “La Normal” fue fundada el 4 de julio de 1884 y yo fui alumno entro los años 1983 (Jardín de infantes) y 1996 (5º año). Imagínense lo vieja que era ya cuando yo ingresé. Ustedes se piensan que una escuela tan vieja y para esa época, tenía calefacción? Acertaron! No tenía. Y como era TAN vieja, todavía quedaban algunos baños “turcos”. Para el que no conozca, acá va la foto:

Si, efectivamente. Las dos huellitas en el piso y el agujero. Créanlo.

También se nos caía el revoque de las paredes y del techo, algunos pobres pisos de tan viejos tenían agujeros, en algunas aulas no alcanzaban los bancos “nuevos” y entonces nos teníamos que ir a traer los pupitres del sótano, que tenían hasta el hueco encima para poner el tintero.  Eran algo así los pupitres:

Y como esas, muchas cosas más.

Y en todos los años que estuve en mi escuela jamás tuvimos ni las mas remota intención de quejarnos por eso. Creo que éramos menos pelotudos y mas felices. Pero bueh, esa es mi opinión.

Me revienta, me da soberanamente por las bolas la actitud de estos mocosos. Si te hace frío ponete un buzo che pedazo de boludo. Calefacción te voy a dar pendejo de mierda. Que sige? AIRE ACONDICIONADO EN CADA AULA? EN EL PATIO? Dejémos de joder caramba…

Al permitir este tipo de actitudes estamos fomentando que nuestros chicos (yo todavía no tengo hijos, pero tengo mis sobrinos) se críen en un ambiente en que, para generar cambios no hacen falta buenas voluntades. Para generar cambios hace falta hacer quilombo. Quejarse, gritar y joderle la vida a medio mundo. Los estamos acostumbrando a dejar de hablar o discutir de forma civilizada. A ir al choque.

Funcionarios, padres, tíos, maestros y profesores: no estaremos fallando en algo? No les parece que le estamos errando al concepto?

La educación de un pueblo es algo fundamental. Y lo que está pasando en estos momentos está muy lejos de parecerse a “educación”. Y muy lejos de las buenas costumbres.

Para cerrar, les dejo tres frases que estaban pintadas en el patio cubierto de MI escuela que todavía me ponen la piel de gallina al escucharlas o leerlas y que los mocosos insolentes estos que toman escuelas deberían leer:

“Por lo áspero a las estrellas”

“Alma de oro dentro de un cuerpo de acero”

“Esto es un aula. Forma aquí tu carácter y templa tu espíritu”

  1. octubre 3, 2010 a las 12:25 pm

    Hola Mauri! debo decirte que no estoy de acuerdo con vos en lo que decís. En JUjuy también han tomado escuelas como acá en Cba?????
    Yo soy profesora en 3 escuelas secundarias y soy testigo de lo mal que están, y esto no es pedir gran cosa, pedir calefacción ni aires acondicionado, no NO !!!! Es pedir lo mínimo indispensable para poder estar en un lugar cómodo, durante 6 horas, que son las horas que pasan los chicos en la escuela. Te cuento, las puertas de las aulas no tienen picaporte, se reniega al abrirlas y cerrarlas, hay puertas que están a punto de caerse, por sus bisagras rotas, y esas puertas miden 2,5 metros, un peligro. Las ventanas no tienen vidrio, y si se diganan a poner en vez de vidrio ponen un material plástico translúcido u opaco. Las paredes están sin pintar de hace años. Los bancos son de hace 10 años atrás, por consiguiente están viejos, rotos, chuecos, doblados, ya que en las escuelas funcionan hasta 3 turnos, mañana-tarde y noche, así que imaginate el uso, el desgaste. realmente las escuelas están abandonadas. Yo apoyo a los alumnos. Es deplorable el estado de las escuelas.
    Saludos.

  2. octubre 3, 2010 a las 12:27 pm

    quise decir: “…y si se dignan a poner…”

  3. diciembre 18, 2010 a las 4:32 pm

    En Córdoba, la situación se extendió al debate de una nueva ley de educación que el gobierno insiste en presentarla como acordada por todos los sectores de la sociedad, sin admitir que esto le llevó cerca de 2 años de negociaciones con empresarios e instituciones privadas, a espaldas de los docentes, con la complicidad de la UEPC y la inexplicable presencia de la iglesia (!).
    No metería a todos los chicos en el mismo chiquero y mirá que te lo digo yo que tengo un punto de vista sumamente pesimista y crítico sobre el panorama educativo porque lo vengo padeciendo desde hace una década. Creo que los que se manifestaron de ese modo, lo hicieron porque realmente están preocupados por la educación y si no hubiera sido por sus protestas, la ley se habría aprobado sin ninguna modificación porque ni padres ni docentes, movieron un dedo para protestar. Al menos en Córdoba y por esta vez, los chicos le dieron una lección democrática a los adultos.

    Doy clases en una escuela que no puede estar en peores condiciones. El edificio nunca fue diseñado para tal fin, las aulas no respetan las normas mínimas de habitabilidad, son pequeñas, se llueven, no tienen ventilación cruzada (algunas ni ventanas), no hay comedor, los sanitarios están subdimensionados, no hay sala de profesores… en fin, la lista es interminable, pero aún así y siendo que la orientación que tiene es la comunicación social, NO HUBO LA MENOR MANIFESTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS POR ADHERIR A LA TOMA DE LAS ESCUELAS. ¿Esto habla bien de ellos, de su compromiso con el estudio? Pues no, porque su nivel es terriblemente mediocre, habla de la naturalización de la incomodidad, del maltrato político, habla también del absoluto estado de indiferencia que tienen los adolescentes hacia el sistema educativo.

  4. lucia
    diciembre 19, 2010 a las 9:06 pm

    ridiculo tu texto, no por cualquier cosa te llamas “el mauri”

    La politica educativa es tal como lo dice el termino “politica”, asi que SI IMPORTA EL PARTIDO POLITICO QUE ESTE EN EL PODER
    Cada partido, cada ideologia tiene una concepcion de la educacion diferente y le da un grado de importancia distinto.
    Podemos ver gobiernos que nos dan Educacion Sexual , y otros como en cordoba que nos dan talleres de educacion religiosa en contra turno, eso, querido mauri, son dos POLITICAS EDUCATIVAS DISTINTAS
    Ademas de los ignorantes, los que tambien son faciles de manejar, son los apoliticos, los que nada les importa, los individualistas.
    Esos que no salen a protestar ni siquiera por algo que les toca de cerca, o solo protesta por lo mas indigno que puede hacer un oprimido ,manifestarse en defensa del capital.
    No tomamos la escuela “por cualquier cosa”, pasaron ya casi 5 meses de el estudiantazo , y yo no me arrepiento de haber estado en ese movimiento maravilloso , que generaron sin querer los que le hacen daño a nuestra querida educacion.
    No me arrepiento, porque se que el reclamo era justo, que esto quedara en la historia y se que yo tambien hice historia.
    Se que los colegios que tomaron sin tener malas condiciones edilicias lo hicieron por uno de los sentimientos mas puros del ser humano ,la solidaridad
    Y si muchos militamos o tenemos reuniones con partidos politicos, y eso no me parece mal.
    Esta no es la juventud perdida, como siempre dicen los que claudican
    Esta es la juventud rebelde, la juventud revolucionaria , la que lucha por las causas justas, la que se mantiene firme en defensa de los oprimidos y la que no dejara que la educación se caiga a pedazos
    Lucia , la piba que tomo el colegio

  5. diciembre 20, 2010 a las 12:39 pm

    Vani:

    Gracias por pasar! Acá por suerte no se tomaron escuelas. Y yo no permitiría que mis hijos lo hagan. De última pueden ir a dar vueltas a la plaza o a pararse en la puerta de casa de gobierno, pero no tomar la escuela.
    Beso!

    Walt:

    Desconozco cómo fué la situación en Córdoba. Pero insisto en que tomar la escuela no es la solución. Me parece que hay otros caminos. Si, ya sé que hice mal en generalizar. Pasa que últimamente ves que no importa si les va bien o mal, si se sacan un 10 o un 6 o si se llevan todas a marzo. Cualquier excusa es buena para no estudiar.
    Abrazo!

    Lucía:

    No me parece que me faltes el respeto en mi lugar.
    Fuera de eso, me pareció que planteaste tus argumentos de manera positiva. La idea es intercambiar ideas. Me parecen buenos tus argumentos y creo que solidarizarse con las causas que uno cree que son justas está bueno. Como le dije a Walt, desconozco que pasó en Córdoba. Este post surgió del reclamos de los alumnos del nacional en Bs. As.
    Habrás leído la forma en que estaban las cosas en la época en que yo iba al colegio. Guarda, no tengo 80 años, tengo 31. No hace taaaaaanto que salí de la secundaria. Y en esa época a nadie, ni de mi colegio ni de ningún otro se nos ocurrió tomar la escuela ni nada que se le parezca porque no teníamos calefacción. Sencillamente íbamos al colegio, estudiábamos, pasábamos de curso y a otra cosa.
    Lo que si creo es que pueden haber otras formas de protesta. No coincido con “tomar el colegio”, como tampoco coincido con los cortes de calle ni de ruta ni ningún tipo de protesta que le cague al vida al resto del mundo. Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás. Nunca pierdas eso de vista. Rebelde y revolucionario no significa que puedas pasar por encima de los derechos de otras personas.
    Espero tener tu opinión para cualquier otra pelotudez que yo pueda llegar a escribir, siempre que sea con respeto. Y te pido disculpas si sentiste que te falté el respeto con mis puteadas.
    Saludos.

    “El Mauri”

  6. Raul
    marzo 23, 2011 a las 8:31 pm

    Che muy mal hablado el que escribe la verdad me parece que fue a un colegio de mierda o no le enseñaron a cuidar el lenguaje. Por otro lado prefiero las aulas con aire acondicionado como todos, y me parece que en las escuelas no se enseña a cortar calles y a tomar escuelas, me parece que eso lo aprenden de lo que los adultos les dan como ejemplo, es decir la sociedad es la que enseña y como la sociedad es una mierda porque en general la gente es una mierda, dejense de escribir mierda como si tuviesen la razón mundial.. me tengo que ir sino te tiraria mierda!!!

  7. abril 25, 2011 a las 1:30 pm

    Raúl:

    Jamás dije que en las escuelas se enseñe a cortar calles y tomar escuelas, valga la redundancia.
    Aire acondicionado en los colegios? Me parece que hay muchas cosas que hacer antes de llegar a “Aire Acondicionado”…
    Y si la sociedad es una mierda y la gente es una mierda… y bueno, entonces Dios, Alá o Buda nos salven, porque con lo que decís no veo que haya salida. Yo creo que todo empieza por casa, y si les enseñas a tus hijos a no ser mierda, no lo serán. Pero bueno, es mi opinión…

  8. lucas
    junio 28, 2011 a las 8:23 pm

    hola maury, como le va a usted? Soy una alumna de 2 do año de la ESCUELA NORMAL DE JUJUY.
    Con motivo de que se acerca el cumple de la escuela,ingrese a internet para buscar info o comentarios sobre mi querida escuela; y ese entonces encontre su comentario. Por lo que AL PERTENECER a esta honorable institucion, senti la necesidad de expresar loque su comentario me causo:
    * EN CUANTO A LA DISCIPLINA,ME PARECE QUE ES NECESARIO SER RIGUROSO
    , Y HOY EN DIA LOS CHICOS CONFUNDEN LIBERTAD CON LIBERTINAJE.
    * EN CUANTO A SU EPOCA DE ESTUDIANTE,ME PARECE QUE LAS COSAS CAMBIARON MUCHO;TENIENDO EN CUENTA MAS QUE TODO EL CLIMA, YA QUE SE HACE IMPOCIBLE QUE 45 ALUMNOS EN UN AULA SOPORTEN LOS CALORES EXTREMOS QUE HOY DEBEMOS PASAR.
    * NO JUSTIFICO LA VIOLENCIA PERO SOLO POR UNOS DIAS DEBIDO A QUE COMENZARON LAS VACACIONES EL AÑO PASADO NO SE NOS CALLERON LOS TECHOS DE LA ESCUELA EN LA CABEZA DE LOS ALUNMOS.ES POR ESO QUE HOY ESTAMOS REPARTIDOS EN DIFERENTES INSTITUCIONES QUE OFRECIERON SU ESTABLECINIENTO SOLIDARIAMENTE.
    ASI COMO USTED VIVIO SU TIEMPO, NOSOTROS HOY VIVIMOS UNA REALIDAD QUE NOS DESGARRA EL CORAZON! PORQUE NOS REUNIMOS EN EL MASTIL DE LA CALLE SAN MARTIN PARA RECORDAR LOS TIEMPOS EN LOS QUE DISFRUTABAMOS DEL INTERIOR DE NUESTRA ESCUELA ¿USTED SE IMAGINA LO DOLOROSO Y LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS?????????????
    estoy segura que tanto USTED como los miles de alumnos que nos antecedieron hubieran pedido que la escuela sea mantenida.. Hoy nosotros estariamos DIFRUTANDO de NUESTRA QUERIDA ESCUELA.
    * EN CUANTO A LAS PALABRAS QUE USTED UTILIZA PARA REFERIRSE A NOSOTROS Y A NUESTROS PADRES(PEND… , BOLU…..,, ETC) ME PARECE QUE NO ES LA FORMA CORRECTA DE EXPRESARSE DE UNA PERSONA INTELIGENTE,EDUCADA Y COERENTE COMO USTED DICE SER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ME DESPIDO DE USTED DESEANDOLE EXITOS Y QUE EL DIA DE MAÑANA SUS HIJOS NO TENGAN TODOS LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS QUE USTED NOS OTORGA A NOSOTROS, Y QUE USTED SEA UN PADRE EJEMPLAR!!
    OORGULLOSAMENTE COOOYOOTEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. junio 29, 2011 a las 12:12 pm

    Lucas:

    Me pegaste en el corazón, que querés que te diga… Yo también soy coyote de alma!
    Y si, tenés razón en que hago mal en generalizar.
    Pero yo también fuí alumno de la Normal. Yo también sé lo que es pasar inviernos y veranos con 40 compañeros mas, hacinados en un aula, sin aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno. yo también fuí a la escuela pública, lo que en mi época era un orgullo y hoy parece ser un castigo…
    Soy promoción 1996 de la Escuela Normal (no me digas viejo y no me trates de “usted” por favor!!!) y en esa época convivíamos con pisos agujereados, ratas y/o ratones, techos, paredes, pizarrones y puertas en mal estado, etc. Pero cursábamos lo mismo, sin quejarnos.
    Y sí, por supuesto que me gustaría que restauren el colegio como se debe!

    Te cuento que hace unos años (3 ó 4 años) entré al colegio por primera vez desde que terminé la secundaria. anduve dando vueltas y ví las rejas que separan todos los patios… y la verdad que se me partió el corazón. Antes podías pasar de patio a patio sin que nadie te diga nada! y por supuesto que nosotros pasábamos solamente para dar vueltas por ahí, como quien pierde el tiempo en el recreo. Me dió un poco de bronca que hayan aislado los patios de primaria, los de secundaria y el cubierto… pero no pude evitar sentir tanta nostalgia de mis días del colegio y tampoco pude evitar las lágrimas por aquellos días que se fueron…

    Mil gracias por pasar Lucas!!! Saludos para vos, gracias por la lección que me dejaste y AGUANTEN LOS COYOTES CARAJOOOOOOOOOOOOOO!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

